Conócenos
Quiero dirigirme a ustedes desde la Universidad de Cádiz, para saludaros y congratularnos públicamente del nacimiento de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad, participada actualmente por 30 investigadores Doctores de 20 universidades de 8 países diferentes (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Inglaterra y México). En esta Red abierta a todos y todas, donde nos unimos universidades sin distinción de estados o continentes al mundo social y empresarial, por un mundo mejor.
Si ya la Constitución Española de 1812, en su artículo 13 decía: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen,” mostrando el carácter romántico y existencial del comienzo del siglo XIX. Hoy en pleno siglo XXI, racional y en la época de la digitalización, la felicidad debe de ser objeto de los universitarios, su estudio, investigación y conocimiento en todos los ámbitos de la vida, desde la economía al arte.
Quizás una perspectiva de la vida olvidada por la supremacía del materialismo produce un vacío en su propia esencia, pues al final está siempre el ser humano. La eterna búsqueda de la felicidad.
Esta red nace como un instrumento de profundización y encuentro de este valor y principio que, aunque no lo parezca, puede hasta trascender en la producción industrial, por poner un ejemplo.
Desde aquí os invito a seguirnos e incorporaros a esta nueva perspectiva vital, aunque no sea tan nueva, al estar en el mismo deseo del ser humano desde las pinturas en las profundidades de las cavernas hasta los astronautas que salen de nuestro planeta.
Animo a esta búsqueda para enriquecer a la sociedad y paralelamente a las universidades.
Francisco Piniella Corbacho
Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz